Reparación De Amortiguadores: Servicio Y Restauración

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Reparación De Amortiguadores: Servicio Y Restauración

		AMORTIGUADORES. MANTENIMIENTO, SERVICIO Y REPARACIÓN. 
 
En estos tiempos en los que reemplazar una refacción del vehículo se vuelve cada vez más oneroso para nuestros presupuestos es bueno saber cómo resolver los problemas que afrontan nuestras unidades sin restar calidad ni poner en riesgo el presupuesto familiar. 
 
ES IMPORTANTE QUE SE DETENGA A LEER LO SIGUIENTE: 
 
Los amortiguadores son una pieza esencial en la mecánica de un vehículo. Son los elementos capaces de absorber energía cinética y cuya finalidad es amortiguar las oscilaciones dentro de un movimiento periódico, y que también permiten neutralizar la energía originada en golpes e impactos. 
Los amortiguadores juegan un papel fundamental en la seguridad de nuestro vehículo. Al contrario de lo que mucha gente piensa, la función de los amortiguadores no se limita al confort, si no que absorben y reducen las vibraciones de las ruedas al chasis evitando así ruedas desgatadas irregularmente . Su principal función es mantener pegado el neumático al suelo y reducir las oscilaciones del vehículo manteniendo en todo momento el contacto de los neumáticos con el asfalto, tanto en una situación de rodaje como de frenado o de transición de una curva. 
Los amortiguadores también reducen y limitan los saltos producidos por la suspensión del vehículo, por lo que además de ser responsables de la estabilidad del vehículo y de mantener en contacto el neumático con la carretera, pueden influir en la dirección y en la distancia de frenado. 
Con el uso, los amortiguadores van reduciendo su capacidad de absorción, lo que influye negativamente en la estabilidad del vehículo y en el confort de la marcha, hasta el punto de que unos amortiguadores defectuosos pueden ser peligrosos para la seguridad del vehículo. Al ser una parte del vehículo que sufre un desgaste, se ha de tener un control sobre ella. Normalmente lo recomendado es revisarlos cada 20.000 Km o una vez al año como mínimo. Éstos factores pueden variar dependiendo de los terrenos por donde se circule, el clima y otros varios factores. 
De cualquier forma, también se aconseja una revisión del estado de los amortiguadores cuando: 
 Al frenar la parte delantera del vehículo se inclina excesivamente. 
 El vehículo absorbe violentamente las alteraciones del terreno. 
 Los neumáticos sufren un desgaste irregular o no uniforme. 
Cuando se trata de amortiguadores, los datos son algo preocupantes. Un reciente estudio nos muestra que 9 de cada 10 conductores a penas le da importancia a revisarlos. También que un 25% de los vehículos circulan con los amortiguadores gastados. 
La vida útil de un amortiguador varía dependiendo de los caminos por donde se transita, el estado general del vehículo y de los neumáticos, entre otros. Aunque las estadísticas mundiales informan que la duración promedio de un amortiguador es de 50.000 Km., es muy habitual que el conductor se acostumbre al desgaste progresivo de esta pieza y no la cambie a tiempo. De esta forma pone en juego su seguridad. 
 
 
 
 
¡QUÈ OCURRE SI MIS AMORTIGUADORES ESTAN EN MAL ESTADO? 
 
Básicamente al pasar por irregularidades o baches en la carretera, el vehículo rebotará o dará pequeños saltos. A pesar de que esto dure unas fracciones de segundo, significa que tu vehículo no estará en contacto con el suelo. Y cuando eso ocurre, el coche no se está agarrando totalmente al pavimento y por tanto no podemos ni dirigirlo ni frenarlo adecuadamente ya que los neumáticos pierden la firmeza del agarre. Pudiendo como consecuencia derrapar el vehículo principalmente en curvas 
 
¿QUE SON LOS AMORTIGUADORES "DE GAS"?: 
 
Los amortiguadores "de gas" en realidad no son "de gas", son hidráulicos y además vienen cargados con gas nitrógeno presurizado, esto significa que en lugar de quedar aire en las cámaras cuando sale el aceite hay gas nitrógeno. Gran parte de los amortiguadores que utilizamos en el parque motor nacional corresponden a este tipo de amortiguador. 
Las ventajas que el gas proporciona son: 
- Evita que se formen burbujas: Las burbujas se forman cuando el amortiguador trabaja intensamente y disminuyen gravemente las funciones del amortiguador. 
- Incrementa la velocidad de retorno: Disminuye el tiempo necesario después de un brinco para que la llanta haga contacto con el pavimento. 
Estas ventajas resultan en un mayor control sobre la dirección y frenado del vehículo. 
La única desventaja de los amortiguadores presurizados con gas es que son más rígidos y la suspensión de su vehículo se vuelve más dura. 
Estos amortiguadores son muy recomendables para vehículos que se utilizan intensamente o que frecuentemente salen a autopista. 
 
¿QUE SON LOS AMORTIGUADORES "DE ACEITE"?: 
 
Los amortiguadores de aceite se les llaman amortiguadores hidráulicos, estos están compuestos por un aceite que se comprime fácilmente, son incluso mucho más suaves que los amortiguadores convencionales. Estos pueden también tener un control de aceite que haya en el amortiguador, con una bomba de aceite e interruptores que van de arriba hacia abajo, estos sistemas los ocupan en competencias de hidráulica o lowrider, donde hacen rebotar las ruedas contra el piso. 
En conclusión, para cada vehículo hay un amortiguador que fue el que decidieron sus diseñadores tomando en cuenta el peso y altura de cada vehículo así como las características técnicas de cada espiral o resorte del mismo. 
 
QUÈ PORCENTAJE DE LOS AMORTIGUADORES QUE SE DESCOMPRESIONAN O DEJAN DE HACER SU TRABAJO SON RECUPERABLES O REPARABLES? 
 
 La respuesta lo dejará con ganas de correr a buscar todos los amortiguadores que reemplazó y dejó en el taller mecánico o hasta seguramente desechó a la basura. Pues casi el 90% de los amortiguadores reventados o descompresionados son recuperables para volverlos a poner en las condiciones óptimas de trabajo siguiendo por supuesto un procedimiento técnico apropiado que garantice la completa restauración de cada uno de los amortiguadores. 
 
¿PERO, ES QUE MIS AMORTIGUADORES BOTARON TODO EL GAS Y PARTE DEL ACEITE POR EL SELLO, CÒMO ES ENTONCES QUE SE PUEDAN REPARAR SI EN EL MERCADO DE PARTES NUEVAS NO SE COMERCIALIZAN REPUESTOS PARA AMORTIGUADORES? 
 
En este punto debe entender que la fuga de aceite y gas por el sello no es necesariamente consecuencia de un sello dañado. En el interior del amortiguador en pleno trabajo se generan presiones y temperaturas altas lo cual hace que el aceite pierda propiedades y se degrade poco a poco con el tiempo. Por supuesto dicho aceite pierde las propiedades antiespumantes, anti desgaste , anti impacto y comienza a perder viscosidad al igual que a sedimentarse. Es en este momento en el que el paso por cualquier cambio abrupto de desnivel en la carretera propicia una sobre presión en el interior del amortiguador la cual atraviesa el sello como si se tratara de una válvula de alivio, dejando escapar gas y aceite ya que el aceite perdió la resistencia a las presiones que se generan internamente y deja deslizar la sobre presión como cuchillo en mantequilla. 
 
¿ENTONCES QUÈ LE SUCEDE AL OTRO DIEZ POR CIENTO (10%) DE LOS AMORTIGUADORES QUE NO SON REPARABLES? 
 
Gran parte de ellos los inutiliza las partículas de polvo que entra cada vez que el vástago sube y baja al interior del amortiguador aunado a la degradación del aceite lo cual hace que se cree una sustancia pastosa que se almacena en la base inferior del amortiguador que es donde se encuentra la válvula check que permite el acceso de aceite del depósito principal del tubo exterior al depósito del tubo interior que es el que absorbe la energía cinética producida por la circulación por irregularidades en la carretera por medio de la carrera descendente que hace el pistón o embolo permitiendo el paso restringido de aceite a través del mismo para amortiguar o reducir el impacto violento descendente del vehículo. El mencionado aceite degradado o solución pastosa bloquea la circulación de aceite por la válvula check y por el pistón o embolo trayendo como consecuencia que el vástago al intentar bajar se encuentre con una resistencia grande que no puede vencer y se deforma en el intento al igual que se deforma el resorte de la válvula check de la misma forma se obstruye el pistón y en ocasiones se deforma. Por supuesto que la consecuencia visible es la rotura del sello que esta vez sì ha quedado del todo averiado. 
Una pequeña parte de los amortiguadores se dañan como consecuencia de bases o tazas deterioradas ya que debido a las mismas se pierde la línea exacta de carrera del vástago y se producen deformaciones que aunque mínimas, son suficientes para dañar la integridad del amortiguador en su conjunto sello-vastago. 
Otra pequeña parte de los amortiguadores se dañan al caer abruptamente en irregularidades de carretera. Quedando los mismos únicamente para ser utilizados como repuestos en la reconstrucción. 
Otros tantos se dañan por variedad de mínimas razones como por ejemplo: choques etc?etc.. 
 
¿PORQUÉ ENTONCES ANTES NO SE REPARABAN AMORTIGUADORES? 
 
Porque la relación del costo del repuesto nuevo comparado con el trabajo necesario para restaurar un amortiguador usado era muy grande. Lo cual hacía más fácil la decisión de colocarlos nuevos y botar los reemplazados. 
Hoy día esa relación está invertida totalmente. De manera que sale más económico hacerles mantenimiento, servicio y reconstrucción por igual calidad que comprarlos nuevos por el elevado precio de los mismos en el mercado especulado por falta de reposición de inventarios. 
 
¿TODOS LOS TALLERES REPARAN AMORTIGUADORES? 
No. Definitivamente no. Muchos intentan infructuosamente, pero, al no tener conocimientos técnicos especializados y sobre todo de la hidrodinámica de los fluidos fallan en sus intentos una vez tras otra. Sin embargo, si hay quienes han logrado hacer el trabajo satisfactoriamente, por lo cual debe ser suspicaz a la hora de elegir en quien confiar. 
 
¿FUNCIONAN BIEN LOS AMORTIGUADORES QUE RECARGAN CON GRASA, AIRE COMPRIMIDO Y/O ACEITES SAE e ISO? 
 
Los amortiguadores RECARGADOS ni siquiera funcionan bien cargándolos con el aceite que traen de fábrica debido al desgaste de los componentes internos y a la baja viscosidad del mismo aceite. Cada amortiguador tiene un desgaste diferente y por supuesto por ende debe llevar un aceite preparado de viscosidad diferente de manera que el par de amortiguadores delanteros tengan las mismas librasf/in2 de presión de rechazo para que el desgaste de los neumáticos, sujeción y agarre sean iguales. Así tenemos entonces que el par de amortiguadores traseros se deben homologar a la misma presión de rechazo cada uno por las mismas razones. De todo lo anterior se desprende que en un vehículo con amortiguadores recargados o re manufacturados se pueden utilizar cuatro (4) tipos de aceite con viscosidades diferentes con sus respectivas dosis de anti espumantes para evitar la emulsión, anti desgaste para bajarle la fricción y mejorar las propiedades de desgaste para aumentar la vida útil y anti impacto para aumentarle la resistencia entre otras cosas. 
 
MIS CUATRO AMORTIGUADORES NO PRESENTAN FUGA DE ACEITE NI NINGUNA ANOMALIA VISIBLE, SIN EMBARGO EL AGARRE A LA CARRETERA DE LOS CAUCHOS NO ES IGUAL QUE CUANDO LES PUSE LOS CUATRO AMORTIGUADORES NUEVOS YA HACE CASI UN AÑO. QUÈ ME RECOMIENDAN? LES PUEDO HACER EL SERVICIO PARA QUE MEJORE EL AGARRE Y ASI EVITAR QUE SE ME VAYAN A DAÑAR PRONTAMENTE? Y MAS O MENOS CUANTO SALE ESO? 
 
Son pocas las personas que tienen la facilidad de percibir los cambios de agarre y sujecion de los neumaticos a la carretera producto de la perdida de viscosidad, degradacion y sedimentacion del aceite de los amortiguadores. Todo aceite o lubricante que utilizan las maquinarias pierden sus propiedades por el uso, y su deber es sustituirlos periodicamente ya que de lo contrario se expone a asumir con el tiempo consecuencias que indudablemente impactaràn en su bolsillo negativamente. Al igual que el aceite del motor que por el uso se vuelve menos viscoso hasta parecerse al agua; asi sucede con el aceite de los amortiguadores que trabajan en carreteras llenas de irregularidades. Por lo que recomendamos que vaya agendando el servicio a sus amortiguadores para mejorar la resistencia del aceite y asi aumente el agarre de sus neumaticos. Por supuesto todo dependerà de su presupuesto. Usemos el siguiente ejemplo para ilustrar: Para una camioneta Jeep 2014 cuyos amortiguadores se encuentran en el mercado nuevos en Doscientos mil bolivares cada uno en promedio. El servicio o mantenimiento que le hacemos a los cuatro amortiguadores solo sobrepasa levemente a la mitad del costo de uno nuevo. por supuesto sin meter el desmontaje y montaje de los mismos que en realidad es algo muy minimo. Usted debe aprender a diferenciar entre los tèrminos servicio o mantenimiento que involucran solo trabajos en los que no se seccionan o abren radialmente los amortiguadores y los tèrminos reparacion o reconstrucciòn que significa destapar completamente los amortiguadores para cambiar piezas dañadas y por los cuales no damos precios solo hasta la verificaciòn del desperfecto. Pero, obviamente la reparacìon nunca serà tan costosa ni estarà cerca del valor de un amortiguador nuevo. 
 
 
PARA MÁS INFORMACIÓN COMUNIQUESE CON NOSOTROS PARA DETALLES Y PRECIOS. 
 
LLEVE SU AUTO AL TALLER DE SU CONFIANZA EN LA CIUDAD Y LLAMENOS PARA ENVIAR A BUSCAR SUS AMORTIGUADORES. 
 UNA VEZ RECIBIDOS EN TALLER EN DOS HORAS SE CULMINA EL TRABAJO A UN PAQUETE DE CUATRO AMORTIGUADORES Y SE LOS ENVIAMOS DE VUELTA. 
EL TRABAJO IMPLICA REVISIÒN, LIMPIEZA QUIMICA INTERIOR, SOLDADURA DE VALVULA, ENSAYOS EN BANCO DE PRUEBA, CALCULO DE VISCOSIDADES DE ACEITE Y PREPARACIÒN DE LOS MISMOS PARA REGARGA DEPENDIENDO DEL DESGASTE INTERNO DEL AMORTIGUADOR, PRESURIZACIÒN CON GASES INERTES DEPENDIENDO DE LAS CARACTERISTICAS DEL VEHÌCULO YA QUE CADA UNO TIENE UN PESO ÙNICO TANTO EN LA PARTE DELANTERA COMO TRASERA, TESTEO DE COMPORTAMIENTO Y PRESURIZACIÒN FINAL. 
SI SE TRATA DE AMORTIGUADORES A REPARAR O RECONSTRUIR POR PRESENTAR SELLO MALO, VALVULA CHECK DAÑADA, PISTÒN O EMBOLO DEFECTUOSO O VASTAGO DEFORMADO, EL TRABAJO PUEDE DEMORAR DOS DÌAS COMO MÀXIMO SIEMPRE Y CUANDO SE CONSIGA UN AMORTIGUADOR SIMILAR PARA EXTRAERLE LOS REPUESTOS. 
 
SI DESEA HACER EL TRABAJO CON NOSOTROS DEBE SABER QUE DEBIDO A QUE SOLO DISPONEMOS DE UN PUESTO PARA SERVICIOS DIRECTOS A VEHICULOS EN FORMA SEGURA, DEBERÀ CONCERTAR UNA CITA PARA PODERLO ATENDER COMO ES DEBIDO. Y EN LA MISMA EL TRABAJO MINIMO ES EL SERVICIO A AL MENOS A UN PAR DE AMORTIGUADORES.
	

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